Vistas de página en total

13 febrero, 2011

UNIDAD 1 Variaciones Númericas en contexto

Cuadrante 1
Construcción áulica de la Pregunta Detonadora

Escenario Didáctico
Últimamente ha tomado relevancia la vinculación que existe entre la masa corporal de una persona y su estatura. Estudios han encontrado estrecha relación entre algunas enfermedades y esta relación anatómica. Enfermedades como hipertensión, obesidad, insuficiencia cardiaca, etc.

Cuidar la masa corporal de un niño, un joven, adulto, hombre y mujer es ocuparse de la salud y por ende, evitar enfermedades y verse bien. En países como Finlandia la masa corporal ocupa un lugar importante en su vida diaria. Los finlandeses han cambiado sus hábitos de alimentación privilegiando dietas balanceadas y generando una disminución significativa de enfermedades asociadas a la alimentación y a la relación peso talla. Para ello se educó a la población y se promulgaron leyes al respecto.

Al contrario de lo que sucede en Europa, en nuestro país, algunos negocios que expenden la denominada comida chatarra, son muy concurridos y sus ventas cuantiosas; esto significo que en México cambiaron algunos hábitos alimenticios, se perdiera una dieta balanceada y se inclinara por una comida rápida y rica en calorías; consecuencia: muchos niños y jóvenes, hombres y mujeres, con sobre peso alcanzando algunos la obesidad.

Se han confeccionado tablas que muestran la estrecha relación entre la masa corporal de una persona y su estatura. Para estudiar la relación entre peso y talla de una persona se calcula el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC), este es el cociente entre el peso expresado en kilos y la estatura al cuadrado expresada en metros. El profesor de Matemáticas ha solicitado a los alumnos realicen un estudio sobre el IMC de sus compañeros,  para estudiar las variables peso, talla e índice de masa corporal.

¿Puede aplicarse la Variación numérica a problemas de tu vida diaria y a tu quehacer profesional?

¿Cuáles son los rangos aceptables de talla y peso para cada uno de tus compañeros?
¿Cuál es el promedio de talla y estatura del grupo?
¿Cuál es el índice de Masa Corporal de cada uno de tus compañeros?
¿Cuál es el IMC promedio del grupo?
¿Cuáles son los promedios por sexo?
¿Existe relación entre práctica deportiva, talla y peso?
¿Es útil el uso de una gráfica para poder representar los datos?
 ¿Será útil el uso de una regla de tres?




No hay comentarios:

Publicar un comentario